Plan Europa 2020 en España

 


En el año 2010, se desarrolló en Europa una estrategia de crecimiento llamada “Europa 2020” la cual se aplicaría durante la década 2010-2020. Surgió a causa de la pérdida de progreso económico y social debidos a la crisis. Europa estaba en un momento de transformación y su futuro dependía únicamente de la Unión Europea (UE).

Los objetivos generales que se pretendían alcanzar eran tres:

- Crecimiento inteligente: mediante el desarrollo de los conocimientos y la innovación.

- Crecimiento sostenible: basado en una economía más verde y en la gestión eficaz de los recursos.

- Crecimiento integrador: implica un refuerzo del empleo y de la cohesión social y territorial.


En esta entrada voy a analizar si la educación española ha seguido los objetivos de la UE del plan Europa 2020. Para facilitar su estudio y seguimiento, se han desarrollado 12 objetivos de forma que sean más específicos:

1.       “Éxito educativo de todos los estudiantes”. Este punto no se superado ya que las tasas de fracaso escolar en España son de las más altas en Europa.

2.       “Equidad y excelencia: la evaluación”. La forma de evaluar es muy diferente en los centros, e incluso dentro del mismo difiere entre profesores y asignaturas. En general, tienden a fomentar la memoria y no la comprensión y posterior aprendizaje de los conceptos. No obstante, en algunos centros se está aplicando la evaluación continua, la cual es muy positiva. Por lo tanto, este punto aún está en desarrollo.

3.       “Flexibilidad: educación a lo largo de la vida”. En España además de las etapas de educación obligatorias, existen otras no obligatorias en las que presentan gran variedad de temáticas y modalidades. Se puede hacer bachillerato, ir a la Universidad o estudiar ciclos formativos; también existen cursos gratuitos o subvencionados para determinada población que permiten ampliar conocimientos previos o adquirir los básicos.

4.       “Formación Profesional”. En los últimos años, este tipo de grados medios y superiores están cobrando importancia. Mucha gente lo prefiere antes que la Universidad por su duración y su aplicación tan directa a la vida laboral.

5.       “Nuevas formas de enseñar y aprender: TICs”. Este conjunto de herramientas es algo muy útil en la enseñanza y aprendizaje. A pesar de la existencia del programa Escuela 2.0, la introducción en España de las TICs está siendo muy lenta, por lo que considero que no se cumple el objetivo.

6.       “Plurilingüismo”. En España se ha intentado aplicar este objetivo mediante los colegios e institutos bilingües. Creo que para ver los resultados habrá que esperar un plazo más largo. En el resto de Europa no es así, y es que la mayoría de personas son bilingües debido a que esta medida ya era algo fundamental en su sociedad y en la educación.

7.       “Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad”. Este objetivo sí se cumple en España, incluso antes del plan Europa 2020. Cualquier persona puede acceder a la educación.

8.       “Modernización e Internalización de las Universidades”. De igual forma que otras metas, esta es una que aún está en desarrollo. El refuerzo de la formación en I+D+i o del emprendimiento, son aspectos claves que necesitan mejorar. Respecto a la internacionalización, sí existen becas y programas para fomentar el intercambio de estudiantes y profesores de otros países.

9.       “Becas y Ayudas al estudio”. En España contamos con diferentes becas y ayudas en la educación. En los últimos años ha aumentado el número de alumnos becados, pero ha disminuido la cuantía. Considero que se dan becas a gente que no las necesita o no tanto como otros, a los cuales se les está perjudicando con estos recortes.

10.   “Convivencia y educación en valores”. La implicación del profesorado en la educación es algo intrínseco de la misma. No obstante, creo las familias que no se implican del todo ya sea porque no pueden por motivos laborales o personales o porque no quieren. Esto es algo muy perjudicial para sus hijos.

11.   “Reconocimiento profesional y social del docente”. Actualmente el profesor no es valorado. En la siguiente entrada hablaré de Finlandia, donde reciben una formación más exigente y completa, por lo que sí son reconocidos. En España se debería seguir actuando sobre el currículo de los grados y máster de formación de los docentes.

12.   “Educación inclusiva, diversidad e interculturidad”. En España existe el programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo para los alumnos con dificultades en el aprendizaje y el programa ARCE, para la mejora de la convivencia escolar.


¿Qué opináis? Nos vemos en comentarios o en la siguiente entrada.

¡Hasta pronto!
💋

Comentarios

  1. Muy buena entrada, Isabel. Creo que todavía nos falta mucho para llegar a cumplir objetivos de manera "real", y no sólo de forma política.

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