Los valores del IES Sahagún
En la entrada de hoy voy a hablar
sobre el instituto al que yo fui desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato: el IES
Sahagún.
En la página web de la Junta de
Castilla y León se puede encontrar diversa información de todos los centros de
la comunidad. En este caso, el Proyecto Educativo (PE) y el Reglamento de Régimen Interno (RRI) del IES Sahagún del curso 2019/20.
Los valores o capacidades que
se pretenden inculcar en el alumnado son:
- Respetar a los demás, cooperar, ser solidarios y
ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores
comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.
-
Emplear hábitos de disciplina, estudio y
trabajo individual y en equipo para poder llevar a cabo de forma eficaz
tareas de aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
-
Respetar la igualdad de derechos y
oportunidades de todas las personas independientemente de su sexo,
rechazando toda discriminación.
-
Fomentar las capacidades afectivas en
todos los ámbitos de la personalidad y en las relaciones con los demás, rechazando
la violencia escolar, familiar y social.
- Desarrollar un espíritu emprendedor y la confianza
en uno mismo. La participación, el sentido crítico, la iniciativa personal
y la capacidad para aprender a aprender.
-
Respetar el patrimonio artístico, cultural y
lingüístico, así como la geografía e historia de Castilla y León, de
España y del mundo. Y, en especial, respetar y valorar el mundo rural y
sus gentes.
-
Valorar los hábitos sociales relacionados
con la salud, el consumo y el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente,
contribuyendo a su conservación y mejora.
El Reglamento de Régimen
Interior del IES de Sahagún es el documento que regula la convivencia entre
los miembros de nuestra comunidad educativa, convivencia basada en el respeto
mutuo, la tolerancia y el diálogo. Los valores del PE anteriormente citados se
ven reflejados en el documento del RRI. Esto es algo lógico, ya que tienen que
ser coherentes uno respecto del otro. No obstante, se trata de algo “teórico”,
por lo que la clave es llevarlo a la práctica.
Los años que pasé en este instituto
se daba mucha importancia al respeto hacia los compañeros, profesores, otros
trabajadores y al material. El proceso de enseñanza-aprendizaje estaba definido
de forma adecuada para que pudiéramos desarrollar nuestras tareas de forma
eficaz de forma que existían diferentes metodologías a aplicar para la
diversidad de los estudiantes. Además, se contaba con un gran departamento de
orientación como apoyo. El alumnado era multicultural, por lo que primaba la
integración de todos sin ninguna clase de discriminación. Los casos de incumplimiento
de las normas eran sancionados de forma justa. La motivación era importante ya
que es la base de un buen clima dentro del aula y del centro. Se realizaban
múltiples actividades complementarias de tipo cultural con el objetivo de que
valoráramos nuestra zona, nuestra comunidad. Muchos vecinos del pueblo nos
dieron charlas acerca de sus oficios. Crecimos en un ambiente donde la
importancia de valorar y asegurar el futuro del mundo rural era algo
fundamental. Consecuentemente, nos enseñaron a luchar por lo que es nuestro.
Pero esto es una situación ideal
y no siempre todos los alumnos que dejan el instituto han adquirido estos
valores. Por lo que creo que es ahí donde se debería actuar y estoy segura de
que desde el IES Sahagún, seguirán trabajando para conseguir que nuestro
instituto sea un referente en la zona.
¿Qué valores creéis que son
imprescindibles en un instituto? Nos vemos en comentarios o en la siguiente entrada.
¡Hasta pronto!
Muy interesante la entrada sobre el IES Sahagun.
ResponderEliminarMuchas gracias 🙂🙂
Eliminar