Práctica sobre el Consejo Escolar


 

En la clase de hoy hemos realizado una práctica dedicada al Consejo Escolar. El objetivo de esta práctica era conocer qué es un Consejo Escolar, quiénes lo forman y cuáles son sus funciones. Para ello, hemos diseñado un instituto.

En primer lugar, hemos definido los aspectos más generales de nuestro instituto ideal. Se va a tratar de un centro público donde se va a impartir tanto Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como Bachillerato. Va a estar situado en Sahagún (León) ya que queremos apoyar la educación rural. El nombre del instituto va a ser I.E.S. Xoán González. Para nosotros la educación es un proceso de enseñanza de valores además de conocimientos teóricos basados en la experiencia y enfocados en el desarrollo de capacidades intelectuales, morales y emocionales. Se trata de una definición similar a la que propuse en mi entrada anterior. Si concretamos la forma de educar y en qué se basa, para mí debe ser de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad.

A continuación, hemos asignado los distintos cargos de los miembros del Consejo Escolar: director, jefe de estudios, secretario, representante del P.A.S., representante del ayuntamiento, cinco profesores, cuatro padres o madres y cuatro alumnos.

Una vez definidas nuestras funciones, hemos debatido en torno a los valores y comportamientos que serán la base de nuestro instituto.

Los valores que consideramos más importantes para los jóvenes son: una vida moral digna, los estudios y la formación, la familia, los amigos, la salud, el tiempo libre y el trabajo. Otros valores que son menos importantes en nuestro centro son: la pareja, la vida sexual satisfactoria, la ganancia de dinero, la política y la religión.

En un sondeo de opinión realizado por la INJUVE en 2012 a los jóvenes, se muestra como tanto los valores menos importantes como los más importantes para ellos coinciden con los nuestros.

Los comportamientos morales aceptados en nuestro instituto son: la adopción de hijos por homosexuales, las situaciones en las que una mujer que decide tener un hijo sin una relación estable, el aborto y la eutanasia. Por el contrario, serán inadmisibles la violencia de género, el terrorismo, la pena de muerte, la clonación de personas y el suicidio. Existen otros comportamientos neutrales con cierto carácter negativo como el divorcio, las relaciones sexuales consentidas entre menores, mentir en el propio interés personal, hacer ruido los fines de semana o no pagar el billete del transporte público. No obstante, preferimos hacer una clasificación general entre aceptables (los cuatro primeros) e inaceptables (el resto).

Los resultados del sondeo a los jóvenes difieren. Es curioso como el hecho de emborracharse en un lugar público les parece más inadmisible que un suicidio.

Finalmente, hemos debatido sobre las razones por las que los jóvenes discuten con los padres. Mediante consenso hemos llegado a la conclusión de que las más frecuentes son: la hora de llegada por la noche, el dinero, el alcohol, el trabajo doméstico y los estudios. Las menos frecuentes son la religión, la política y las amistades.

 

Si tuvierais la posibilidad de formar parte de un Consejo Escolar, ¿cuáles serían vuestras principales propuestas? ¿Qué valores y comportamientos fomentaríais? Nos vemos en comentarios o en la siguiente entrada.

 

¡Hasta pronto!

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