Práctica sobre el Consejo Escolar
En la clase de hoy hemos
realizado una práctica dedicada al Consejo Escolar. El objetivo
de esta práctica era conocer qué es un Consejo Escolar, quiénes lo forman y cuáles
son sus funciones. Para ello, hemos diseñado un instituto.
En primer lugar, hemos definido
los aspectos más generales de nuestro instituto ideal. Se va a tratar de un
centro público donde se va a impartir tanto Educación Secundaria Obligatoria
(ESO) como Bachillerato. Va a estar situado en Sahagún (León) ya que queremos
apoyar la educación rural. El nombre del instituto va a ser I.E.S. Xoán
González. Para nosotros la educación es un proceso de enseñanza de
valores además de conocimientos teóricos basados en la experiencia y enfocados en
el desarrollo de capacidades intelectuales, morales y emocionales. Se trata
de una definición similar a la que propuse en mi entrada anterior. Si concretamos la forma de educar y en qué se
basa, para mí debe ser de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de
la sociedad.
A continuación, hemos asignado
los distintos cargos de los miembros del Consejo Escolar: director, jefe
de estudios, secretario, representante del P.A.S., representante del ayuntamiento,
cinco profesores, cuatro padres o madres y cuatro alumnos.
Una vez definidas nuestras funciones,
hemos debatido en torno a los valores y comportamientos que serán la base de
nuestro instituto.
Los valores que
consideramos más importantes para los jóvenes son: una vida moral digna, los
estudios y la formación, la familia, los amigos, la salud, el tiempo libre y el
trabajo. Otros valores que son menos importantes en nuestro centro son: la
pareja, la vida sexual satisfactoria, la ganancia de dinero, la política y la
religión.
En un sondeo de opinión realizado
por la INJUVE en 2012 a los jóvenes, se
muestra como tanto los valores menos importantes como los más importantes para
ellos coinciden con los nuestros.
Los comportamientos morales
aceptados en nuestro instituto son: la adopción de hijos por homosexuales,
las situaciones en las que una mujer que decide tener un hijo sin una relación
estable, el aborto y la eutanasia. Por el contrario, serán inadmisibles la
violencia de género, el terrorismo, la pena de muerte, la clonación de personas
y el suicidio. Existen otros comportamientos neutrales con cierto carácter negativo
como el divorcio, las relaciones sexuales consentidas entre menores, mentir en el
propio interés personal, hacer ruido los fines de semana o no pagar el billete
del transporte público. No obstante, preferimos hacer una clasificación general
entre aceptables (los cuatro primeros) e inaceptables (el resto).
Los resultados del sondeo a los
jóvenes difieren. Es curioso como el hecho de emborracharse en un lugar público
les parece más inadmisible que un suicidio.
Finalmente, hemos debatido sobre
las razones por las que los jóvenes discuten con los padres. Mediante
consenso hemos llegado a la conclusión de que las más frecuentes son: la hora
de llegada por la noche, el dinero, el alcohol, el trabajo doméstico y los
estudios. Las menos frecuentes son la religión, la política y las amistades.
Si tuvierais la posibilidad de
formar parte de un Consejo Escolar, ¿cuáles serían vuestras principales propuestas?
¿Qué valores y comportamientos fomentaríais? Nos vemos en comentarios o en la
siguiente entrada.
¡Hasta pronto!
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