MALA HIERBA
La película "Mala hierba" (Mauvaises
herbes) trata de un
estafador que tiene la oportunidad de hacerse cargo de
un grupo de estudiantes problemáticos. Puede clasificarse en la categoría de “Pedagogía
activa” según el libro “Paideia” de Octavi Fullat, ya que muestra
una alternativa a la pedagogía tradicional dando protagonismo a niño/a y a la
sistematización del uso de la actividad y el juego como elementos
metodológicos.
Kheiron hace el papel de niño huérfano (Wael) cuya
infancia fue complicada y acabó en un orfanato del Líbano. Catherine Deneveu como Monique,
interpreta a una monja del orfanato donde acogen a Wael. Ella lo
deja todo para ayudar a Wael tras varios episodios traumáticos ocurridos en el
orfanato.
Años más tarde, Wael se dedica a robar la compra del supermercado
de personas mayores y cuenta con la ayuda de Monique. Un día, se reencuentran
con un antiguo amigo de Monique, Víctor, que les intenta convencer para que
abandonen esta vida. Les propone ayudarle en su nuevo proyecto de
educación.
A partir de ese momento, Wael tiene una misión
difícil: convencer a seis alumnos conflictivos de que merece la pena acudir a
las prácticas de verano obligatorias (escuela de verano) para compensar su mal
comportamiento. Pronto Wael se interesa por ayudar a estos jóvenes y a su vez,
ellos muestran interés por acudir a las clases de Wael.
Esta película aporta lecciones sobre educación desde el punto de vista cómico-dramático, donde el
desarrollo de la película es predecible, pero alimenta el alma del espectador. Algunas frases destacadas para
mí son:
- "No hay malas hierbas ni hombres malos; sólo
hay malos cultivadores" (Víctor Hugo)
- "Un chaval que da problemas es un chaval que
tiene problemas"
Cada personaje es único e irrepetible, y los vínculos
entre ellos se transmiten a lo largo de la película como si lo viviéramos en
primera persona. Es muy interesante ver cómo este inexperto educador, cambia
poco a poco la vida de sus alumnos. En definitiva, una buena formación como
educador es igual de importante como la motivación y las ganas que le pongas a tu labor docente.
Me gustaría acabar esta entrada mostrando los
resultados que obtuve en la gráfica asociada con el cuestionario de Reddin.
El perfil de liderazgo que obtuve está basado en tres estilos: misionero,
progresista y realizador. Las características que describen estos tipos son:
amabilidad, necesidad de apoyo, pacificador; comunicativo, trabajo en equipo,
responsabilidad compartida; participación, decisiones consensuadas, compromiso
y rendimiento. Son características o actitudes totalmente compatibles entre sí.
Además, me veo identificada con ellas, por lo que creo que es un buen
cuestionario que aporta una idea muy próxima a la realidad.
¡Hasta pronto!
💋
Comentarios
Publicar un comentario