MALA HIERBA



La película "Mala hierba" (Mauvaises herbes) trata de un estafador que tiene la oportunidad de hacerse cargo de un grupo de estudiantes problemáticos. Puede clasificarse en la categoría de “Pedagogía activa” según el libro “Paideia” de Octavi Fullat, ya que muestra una alternativa a la pedagogía tradicional dando protagonismo a niño/a y a la sistematización del uso de la actividad y el juego como elementos metodológicos.

Kheiron hace el papel de niño huérfano (Wael) cuya infancia fue complicada y acabó en un orfanato del Líbano. Catherine Deneveu como Monique, interpreta a una monja del orfanato donde acogen a Wael. Ella lo deja todo para ayudar a Wael tras varios episodios traumáticos ocurridos en el orfanato. 

Años más tarde, Wael se dedica a robar la compra del supermercado de personas mayores y cuenta con la ayuda de Monique. Un día, se reencuentran con un antiguo amigo de Monique, Víctor, que les intenta convencer para que abandonen esta vida. Les propone ayudarle en su nuevo proyecto de educación.

A partir de ese momento, Wael tiene una misión difícil: convencer a seis alumnos conflictivos de que merece la pena acudir a las prácticas de verano obligatorias (escuela de verano) para compensar su mal comportamiento. Pronto Wael se interesa por ayudar a estos jóvenes y a su vez, ellos muestran interés por acudir a las clases de Wael.

Esta película aporta lecciones sobre educación desde el punto de vista cómico-dramático, donde el desarrollo de la película es predecible, pero alimenta el alma del espectador. Algunas frases destacadas para mí son:

- "No hay malas hierbas ni hombres malos; sólo hay malos cultivadores" (Víctor Hugo)

- "Un chaval que da problemas es un chaval que tiene problemas"

Cada personaje es único e irrepetible, y los vínculos entre ellos se transmiten a lo largo de la película como si lo viviéramos en primera persona. Es muy interesante ver cómo este inexperto educador, cambia poco a poco la vida de sus alumnos. En definitiva, una buena formación como educador es igual de importante como la motivación y las ganas que le pongas a tu labor docente.

 ¿Habíais visto alguna vez esta película? 


Me gustaría acabar esta entrada mostrando los resultados que obtuve en la gráfica asociada con el cuestionario de Reddin. El perfil de liderazgo que obtuve está basado en tres estilos: misionero, progresista y realizador. Las características que describen estos tipos son: amabilidad, necesidad de apoyo, pacificador; comunicativo, trabajo en equipo, responsabilidad compartida; participación, decisiones consensuadas, compromiso y rendimiento. Son características o actitudes totalmente compatibles entre sí. Además, me veo identificada con ellas, por lo que creo que es un buen cuestionario que aporta una idea muy próxima a la realidad.


 Nos vemos en comentarios o en la siguiente entrada.

¡Hasta pronto!

💋

Comentarios

Entradas populares